El próximo 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) lanza la campaña “Igualando Derechos” para visibilizar las necesidades de los casi 5 millones de personas afectadas en España, entre pacientes y familiares, lo que representa aproximadamente el 11% de la población.
CEAFA, que celebra este año su 35 aniversario, denuncia que los derechos de este colectivo siguen siendo limitados respecto a los reconocidos a otros grupos sociales. Por ello, la Confederación exige que se garantice un marco normativo y asistencial específico que contemple la singularidad de la enfermedad y no la diluya en “cajones de sastre” junto a otras discapacidades o patologías.
Entre sus principales reivindicaciones destacan:
- Acceso universal a diagnóstico certero y precoz, reduciendo el actual 30-40% de infradiagnóstico.
- Disponibilidad real de los nuevos tratamientos aprobados en Europa, asumidos por el Sistema Nacional de Salud y distribuidos de forma equitativa en todo el territorio.
- Reconocimiento específico en políticas sociales, incluyendo la creación de un estatuto para la figura del cuidador.
- Incremento de la inversión en investigación para avanzar hacia la cura y mejorar los tratamientos no farmacológicos.
- Atención diferenciada en estrategias nacionales de cuidados y accesibilidad, evitando la generalización que invisibiliza sus necesidades.
CEAFA recuerda que el Alzheimer no solo impacta en la persona diagnosticada, sino también en la familia, la economía y la sociedad. Además, alerta de su especial impacto en la mujer, que soporta de manera desproporcionada la carga de los cuidados, lo que deriva en situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.
Con el lema “Igualando Derechos”, la Confederación llama a las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad en su conjunto a reconocer la dignidad de las personas con Alzheimer y garantizar que tengan los mismos derechos que otros colectivos: “Ni más ni menos”.
