Desde el pasado mes de febrero, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Olivares) ha puesto en marcha una exitosa iniciativa destinada a la prevención del deterioro cognitivo. Estos talleres, que se están desarrollando en Olivares, Espartinas, Benacazón, Albaida y Umbrete, forman parte de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Atención Social a Colectivos Vulnerables, financiada por la Diputación Provincial de Sevilla, a través de la Línea 8 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2024-2027.
Con una gran acogida en todas las localidades participantes, los talleres reflejan el creciente interés social por cuidar la salud cognitiva y promover un envejecimiento activo y saludable. Las actividades, impartidas dos veces por semana con una duración de hora y media cada sesión, combinan teoría y práctica con el fin de proporcionar herramientas eficaces para el fortalecimiento de funciones cognitivas esenciales como la memoria, la atención y la concentración.
Durante la primera hora, las personas asistentes desarrollan actividades adaptadas a su nivel individual mediante un cuaderno especializado, favoreciendo un aprendizaje estructurado y personalizado. Posteriormente, la última media hora se dedica a actividades prácticas y lúdicas, enriquecidas en muchos casos con medios audiovisuales que facilitan y dinamizan las sesiones.
La implicación de los Ayuntamientos participantes, asociaciones de mayores y vecinos ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Además, este programa ha promovido el bienestar social, generando espacios de interacción, convivencia y apoyo mutuo entre los participantes.
Esta iniciativa representa un valioso esfuerzo conjunto para afrontar uno de los grandes retos del envejecimiento de nuestra sociedad, fortaleciendo así la salud y calidad de vida de nuestros mayores en la comarca del Aljarafe.





